¿Dónde pones el foco, en la siniestralidad laboral o en las buenas prácticas preventivas de accidentes?

5 Ejemplos de buenas practicas para la prevención de accidentes de trabajo

5 ejemplos eficientes de fácil aplicación para la prevención de accidentes de trabajo y siniestralidad

7:00 de la mañana, suena el despertador y me levanto con energía para dar lo mejor de mí.

8:30 inicio mi jornada laboral con entusiasmo en aquello que me apasiona, la Prevención de Riesgos Laborales, evitar a toda costa los accidentes de trabajo.

8:45 Leo las redes sociales. Los posts de ayer y hoy son, en su mayoría, sobre accidentabilidad, sucesos acaecidos o datos estadísticos de siniestralidad. ¡Energía consumida!

Te mentiría si dijera que estos datos no aportan valor. Sí, si aportan, pero ¿por qué ponemos nuestro punto de mira en los indicadores reactivos? ¿por qué no posteamos y compartimos lo que funciona para poder adaptarlo a nuestras empresas?

Las estadísticas de accidentes laborales son el punto de partida y a partir de ahí avanzar, generar el cambio en las tendencias de la Seguridad y la Salud.

Si, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados, en 2020 se incrementaron en un 1,9% los fallecidos, ¡no hay tiempo que perder!

He hecho una recopilación de 5 buenas prácticas preventivas de accidentes laborales para dar el paso y centrarte en qué puedes hacer y cómo puedes hacer cultura preventiva.

1. El empleado como agente de su propia salud

La fórmula Wellness es una filosofía impulsada por la Dirección de SPB (Suavizantes y plastificantes bituminosos) que promueve el equilibrio mental, físico y espiritual de su plantilla. Su misión es la de posicionar al empleado como agente de su propia salud siendo ejemplo para los demás.

¿En qué consiste?

  1. Participación activa y voluntaria de la plantilla
  2. Implicación y compromiso del equipo directivo definiendo objetivos realistas y cuantificables para su cultura preventiva, salud, seguridad y bienestar.
  3. Formación y desarrollo en habilidades profesionales y personales como el tan actual y completo Mindfulness.
  4. Autorresponsabilidad de la salud.
  5. Difusión de esta fórmula con sus stakeholders a través del modelo “Personas que brillan: organizaciones saludables y solidarias”

2. La innovación para la prevención de accidentes de trabajo

Es evidente que la innovación y la tecnología ha llegado para quedarse y nos proporciona enormes ventajas en cualquier ámbito.

Un elevado número de empresas, como ENCE, lo tienen claro y la aprovechan precisamente para evitar accidentes laborales.

¿En qué se basa?

Se basa en una plataforma inteligente de movilidad dónde las empresas tienen una visión completa y eficaz, a tiempo real, que permite identificar riesgos con tiempo de maniobra.

Tanto las personas como los vehículos o maquinaria llevan un dispositivo con antenas de localización que detectan rápidamente posibles riesgos de accidentes y envían avisos.

Con esta herramienta evitan atropellos y/o colisiones al mismo tiempo que pueden controlar distancias de seguridad entre personas o excesos de velocidad.

3. Iluminación eficiente como compromiso con la sostenibilidad y la seguridad y salud

CAPSA FOOD, sustituyó en 2020 la iluminación de su planta en Granda (Asturias). Pasó de un sistema con lámparas de descarga a uno constituido por luminarias LED.

¿Cómo lo han hecho posible?

El proyecto se inició llevando a cabo estudios lumínicos particulares en las diferentes zonas requeridas acorde a tres ejes principales:

  1. Adaptar las necesidades en cada zona
  2. Asegurar el confort visual
  3. Conseguir el menor consumo posible

Las luminarias de LED instaladas cuentan con una gran fiabilidad, larga vida útil y una luz homogénea y exenta de deslumbramiento.

Más información sobre cómo mejorar las condiciones ambientales de un trabajo en estrés térmico por calor en la empresa.

4. Fomentar la participación y la motivación en Prevención de Riesgos Laborales

En una empresa de confección de Reino Unido, tras identificar los pinchazos en sus máquinas de coser como uno de los tipos de accidente más comunes, decidieron apostar por la prevención de accidentes de trabajo.

¿Cómo lo consiguieron?

El equipo directivo conjuntamente con los representantes sindicales pidió a un equipo de dos operarios diseñar una protección eficaz y eficiente.

Presentaron diferentes prototipos, fueron probados en las máquinas de coser y finalmente fueron instalaron. ¿El resultado? Cumplir el objetivo que buscaban, evitar accidentes de trabajo.

Además del beneficio económico que supone la reducción de lesiones, aumentaron la participación e implicación de los operarios. ¡Buena herramienta de motivación!

5. Crear consciencia en Prevención de Riesgos Laborales

Mutua Intercomarcal empezó a fomentar la Seguridad y la Salud antes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales teniendo como una de sus fortalezas, la sensibilización.

¿Cómo lo hacen?

Lo podría resumir en situar a las personas en el corazón del sistema con claros ejemplos que te dejo a continuación:

  1. Plan de comunicación constante
  • Uso del portal corporativo y las RRSS con campañas y mensajes para compartir y difundir buenas prácticas, hábitos saludables y consejos de salud.
  • Uniendo la Seguridad y la Salud en la vida profesional y en la vida personal con campañas como por ejemplo la de «Protégelos, Protégete». Aquí, los trabajadores son agentes de prevención que generan esa tan necesaria labor de aunar los riesgos laborales con los riesgos de accidente de la población infantil.
  1. Plan exhaustivo de formación adaptado a cada miembro de la estructura organizativa
  • Curso básico de Prevención de Riesgos Laborales para todo el personal de nuevo ingreso.
  • Formaciones específicas de Seguridad y Salud vinculadas al puesto de trabajo.
  • Formación en competencias de mando y liderazgo.
  • Cursos de Prevención del estrés y Distancia emocional.
  • Habilidades de resucitación cardio-pulmonar (RCP).
  • Conducción segura teórico-práctica para generar conciencia y cambiar maneras de hacer.

¿Aplicas alguna de ellas? ¿Podrías adaptar alguna de estas buenas prácticas preventivas en tu organización? Utiliza los datos de accidentabilidad de los últimos 3 años de tu empresa para presentar una propuesta de mejoras a tu Gerente.

Si ellos lo han hecho y les da resultado, ¿a qué esperas? Sólo hay ventajas en la prevención de accidentes y siniestralidad.