28 de abril, una fecha para no dejar pasar

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

Fuente:ilo.org/safeday

¿Qué es el Día Mundial de la Seguridad y Salud? ¿En qué temática lo enfoco este 2024? ¿Cómo consigo que la dirección me deje organizarlo?

Cada vez son más las personas que conocen y marcan en su calendario el 28 de abril como un día relevante para la seguridad y salud en el trabajo y hago referencia a responsables de producción, mantenimiento, o los propios trabajadores.

¿A qué se debe este fenómeno? Con toda probabilidad se trata de personas que, gracias a los profesionales de prevención de riesgos laborales de su empresa, conocen, le dan valor y han participado en anteriores ediciones.

Es en estas organizaciones donde el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo ya es tradición e, incluso, donde algunas se atreven a celebrar una semana completa, incluyendo formaciones, jornadas técnicas o sesiones de coordinación con sus empresas contratistas, de modo que el eslogan “Repercusiones del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo” de este 2024 se ponga en práctica.

Por otro lado, tenemos aquellas empresas que creen que es una pérdida de tiempo y que todos los días deberían ser para la seguridad y salud de todos los trabajadores.

Evidentemente, no les falta razón, pero hay que empezar a provocar ese cambio y créeme si te digo que el mejor “pistoletazo de salida” es el 28 de abril y como bien decía el escritor premio Nobel, Gabriel García Márquez “Lo que no se comunica, no existe”. Así que fomentemos y comuniquemos cultura preventiva este día, de una forma positiva, para que genere el impacto deseado y sea recordado.

¿Qué es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo? ¿Cuál es su origen?

Desde el año 2003 y gracias a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al movimiento sindical, se celebra el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Año tras año las temáticas varían y se adaptan a las condiciones del momento y, en este 2024, el motivo escogido evoluciona hacia lo que es una prioridad a nivel mundial, el cambio climático. Siendo el tema concreto «Repercusiones del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo».

En las últimas cinco ediciones del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las temáticas abordadas han sido:

  • En 2023, se focalizó en «Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo.
  • En 2022, fue sobre «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva».
  • En 2021, como resultado de la crisis Covid-19, se planteó “Anticiparse a la crisis, prepararse y responder a la crisis”.
  • En 2020, se dedicó a la pandemia siendo su eslogan “Detengamos la pandemia: La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”.
  • En 2019, se centró en la conmemoración del centenario de la OIT, con “Seguridad y salud y el futuro del trabajo”.

Si tienes curiosidad por las campañas anteriores, visita la página del OIT. Tendrás acceso al material que se generó y podrás aprovecharlo.

¿Por qué se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el trabajo?

Existen diferentes razones por las que el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo debería formar parte del calendario de cualquier empresa y destaco de la OIT, tres principales:

  • Generar conciencia social en el ámbito laboral para que todos participemos en la reducción de los riesgos y los daños que todo trabajador puede sufrir.
  • Desarrollar una cultura preventiva madura en tu empresa para reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.
  • Rendir tributo a todas las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, ya que este día es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos (desde 1996).

Y cómo no, puedes conseguir otros beneficios:

  • Evolucionar y avanzar hacia una cultura preventiva que tenga en cuenta tanto los temas legales como el factor del comportamiento humano, cómo generar conciencia.
  • Ser un día en el que toda la plantilla comparte un objetivo común, disfruta y participa de la seguridad viéndola de forma positiva y no punitiva.

Fomentar el trabajo en equipo del equipo directivo tanto en la planificación como en la organización y demostrando así su liderazgo visible en seguridad y salud.

Ideas para celebrar el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Si todavía no has podido dedicarte a ello, pero has decidido hacer algún tipo de actividad, lo primero que debes revisar es:

  • ¿Puedo contar con un equipo que te ayude? Aquí entraría tanto el departamento de seguridad y salud como operaciones, mantenimiento, etc.
  • ¿Qué presupuesto tengo? ¿Tienes una pequeña partida ya definida en tu budget anual o tienes que encajarlo?
  • ¿Cuánto tiempo puedo dedicarle? ¿Dos/tres horas a la semana para crearlo todo o sólo para supervisar un servicio que puedes externalizar?

En base a lo que respondas, adoptarás una solución u otra. Te dejo a continuación varias actividades e ideas para celebrar el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo este 2024.

Aprovechar material ya existente

Especialmente si dispones de poco tiempo y recursos, puedes recurrir a material existente para celebrar el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Consigue cartelería, folletos o imágenes del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo en la base de datos INSST.
  • Distribuye videos divertidos de NAPO, uno de los últimos habla de “Seguridad con una sonrisa”.
  • Difunde reflexiones, buenas prácticas o artículos que puedan ayudar a otros profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales a través de las redes sociales. Sobre todo, utiliza hashtags tales como #28SST, #28PRL o #DiaMundialSeguridadySalud.

Elaborar tu propio material

En Internet puedes encontrar muchas frases del Día Mundial de la Seguridad y Salud. Si te sientes creativo, crea tus propios pósters para enviar por correo o colgar en tu empresa. Aquí te dejamos algunas frases indicadas para este día:

«Todos los días lo aplicamos, hoy lo celebramos»

«Un día seguro ¡Seguro que es un gran día!»

«Si piensas en seguridad hoy, mañana estarás seguro»

Si te decantas por imágenes y frases del Día Mundial de la Seguridad y Salud, Canva puede serte de gran ayuda o si no, recurre a tu PowerPoint, con el que podrás hacer un video a partir de tu presentación.

Generar actividades lúdicas

La gamificación está hoy más de moda que nunca. Aprovecha el 28 de abril para reforzar lazos y mejorar el ambiente laboral desarrollando alguna de las siguientes actividades para el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Juegos de mesa que existen ya en el mercado. Crea equipos multidisciplinares que se sienten en una mesa para pasar un rato divertido a la vez que aprenden de seguridad y salud y generan equipo. Su precio, suele ser muy asequible.
  • Realidad virtual aplicada a la seguridad y salud que permite trasladarnos al escenario por peligroso que sea para mostrar en campo lo que hasta ahora sólo podíamos mostrar de modo teórico poniendo a prueba la imaginación, haciendo uso tanto de nuestra imaginación como de la de los trabajadores a los que teníamos que concienciar.Tienes opciones colgadas en las RRSS y sólo debes disponer de unas gafas-acople para tu smartphone o bien contratar una empresa especializada.
  • Dinámica propia en la que gamifiques un tema del que quieres formar y/o concienciar a los trabajadores. Introduce elementos del juego a tu dinámica como crear avatares, pasar pruebas o retos, conseguir puntos y crear un podio con los ganadores. No es necesario que inviertas mucho dinero, pero sí tiempo para planificarlo, diseñarlo y crearlo. Imagina, por ejemplo, un juego enorme de la oca pintando las casillas con una tiza en el suelo o con cintas adhesivas y el dado una caja de cartón. La temática llegar a 0 accidentes con casillas que te enseñan cómo.

Invitar a algún experto

Existen diversos profesionales en materia específica de seguridad y salud con los que organizar una entrevista o una reunión. Para citar algunos, tenemos:

  • Profesional de la prevención de riesgos laborales de una empresa vecina en el polígono o sector que pueda compartir unas buenas prácticas preventivas incluyendo qué y cómo lo hicieron, por qué lo hicieron y en qué los ha beneficiado.
  • Profesional de trabajos verticales que suelen ser escaladores profesionales que lo compaginan con este tipo de trabajos. Dan una visión muy amplia del uso de equipos de protección individual y sistemas de seguridad para trabajos en altura, así como unen de forma natural vida personal y profesional.
  • Fisioterapeuta con el que podremos aprender qué posturas son las más adecuadas para trabajar con pantallas de visualización de datos (PVD) y qué ejercicios podemos realizar de forma periódica para estirar y evitar lesiones musculoesqueléticas. Asimismo, nos puede mostrar las posibles lesiones que pueden generarnos los malos hábitos posturales.
  • Abogado laboralista para dar a conocer los deberes y las obligaciones de todas las partes implicadas en la empresa, así como las posibles consecuencias. Por mucho que nos pese, a veces es un buen momento para despertar conciencias.

Una vez te animas a organizar un Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, no te queda más que superarte año a año. Para ello, es importante que agendes en tu calendario tanto la fecha del 28 de abril como la de inicio de su organización y consideres en tu presupuesto anual una partida para este evento.

¿Cómo consigo que la dirección me deje organizarlo?

Está claro que, para generar el cambio de cultura preventiva en tu empresa, debes contar con el apoyo de la dirección. Ten en cuenta estos 5 puntos para conseguir que se sume a este día para valorar la seguridad y salud:

  1. Pídele 10 minutos de su tiempo.
  2. Prepara muy bien la reunión y ajústate a su horario.
  3. Exponle: porqué celebrar el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, qué actividades vas a hacer y costes asociados. En este último punto menos es más si es la primera vez que lo organizas.
  4. Invítale a que se sume a ese día con una nota, vídeo, … en el que demuestre que le preocupa la seguridad de sus trabajadores.
  5. Muéstrale que han hecho otras empresas del sector, de la zona o incluso competencia en años pasados para el 28 de abril o que planifican en este 2022.

¿Estás preparado? Ahora es un buen momento para coger lápiz y papel y darle rienda suelta a tu creatividad para que el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo sea recordado positivamente y fomente una mayor participación en las próximas ediciones.

Promueve el tema de este año 2024 y profundiza en cómo proteger a los trabajadores y responder al desafío global del cambio climático.