Si no se habla, no se actúa

¿Qué hay detrás del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo? ¿Por qué tengo que hacer algo en mi empresa?

día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fuente:ilo.org/safeday

Las RRSS arden con artículos, posts, imágenes, charlas, etc para recordarnos que el 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ahora puede ser que estés pensando, ¡qué pesados! Y sí no te falta razón porque humo hay en todos los ámbitos y sectores.

Lo que sí no me negarás es que para que algo se cambie, se actúe hay que hablar de ello. Así que si quieres que la Seguridad y Salud cobre la importancia que se merece, sé proactivo.

Antes de que te deje formas de celebrarlo, permíteme que te hable más de este día.

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud?

Gracias a la implicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por petición de un movimiento sindical, desde 2003 se conmemora tan relevante fecha.

Para este 2021, el foco está en la resiliencia como herramienta fundamental “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)”

Si tiramos un poco de hemeroteca, en 2020 y, como no podía ser de otra manera, se dedicó a la pandemia siendo su eslogan “Detengamos la pandemia: La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”. En 2019, la OIT hizo balance de los 100 años en los que esta organización llevaba dedicando a la mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si quieres conocer más de cerca las campañas anuales desde 2003, aquí tienes el enlace directo.

¿Qué motivos llevan a la Organización Internacional del Trabajo a celebrar este día?

El principal motivo es el despertar conciencia social en el ámbito laboral para que, entre todos disminuyamos los riesgos y daños que todo profesional puede sufrir.

Ahora bien, existen otras razones por las que deberías apoyar el Día Mundial de la Seguridad y Salud como son:

  • Una cultura preventiva puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones laborales.
  • Existe un problema real cuya magnitud parece no descender y en el que los empresarios juegan un papel fundamental.

En 2020 todo y ser un año de pandemia, en España aumentaron los accidentes mortales respecto al ejercicio anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

  • Rendir tributo a todas las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, ya que este día es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos (desde 1996).

En tu empresa otros pueden ser los motivos para que le des una mayor relevancia en este día a la Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Darle un vuelco a las formas tradicionales de ver la Seguridad y Salud como algo meramente legal.
  • Ser un día de partida en la Campaña de Comunicación de este año para la disminución de accidentes laborales por lesiones musculoesqueléticas.
  • Hacer partícipe a tu Equipo Directivo como muestra de Liderazgo visible en Seguridad y Salud.

¿Cómo celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

Una vez conocido el origen y los porqués del 28 de Abril, me gustaría darte algunas ideas para que puedas organizarlo y si no, como mínimo sumarte a una acción que ya está programada.

¿Te apetece? Seguro que sí.

1. Formato virtual en tu empresa

Si en tu empresa habéis optado por el trabajo en remoto, tienes diferentes opciones. Piensa en un juego interactivo con la participación de toda la plantilla. Requieres de buscar una aplicación gratuita, de 15 minutos y de empezar la sesión con música o una imagen que muestre la idea de Seguridad y Salud divertida.

Otra opción muy válida pasaría por enviar un video curioso de Prevención de Riesgos Laborales. Un buen ejemplo es la colección “Tienes lo que hay que tener” de la Fundación Laboral de la Construcción. Aquí te dejamos una muestra:

2. Formato presencial en tu empresa

¿Sois una empresa de servicios esenciales? Si es así, decántate por repetir una misma actividad preventiva en el exterior asegurando los grupos burbuja, las distancias sociales y la ventilación.

¿Qué tal un juego de la oca? ¿Qué tal un escoge el EPI más adecuado para?

3. Asistir a algún acto ya programado

Son numerosas las acciones y jornadas que se están organizando para este Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Te dejo alguna de las que considero interesantes:

Prevencionar está preparando para el 28 de abril, 28 webinars gratuitos con diferentes temáticas y a los que puedes apuntarte.

Fraternidad Muprespa organiza su VI Semana de la Prevención “Ante los accidentes laborales, abre los ojos. Activa Vision Zero”

4. RRSS

Si tu caso es que “vas tarde” tienes una gran oportunidad para potenciar la Seguridad y Salud en el Trabajo a través de las redes sociales.

Difunde reflexiones, buenas prácticas, artículos, videos, etc que puedan ayudar a otros profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales y, sobre todo, utiliza hashtags tales como #28SST, #28PRL o #DiaMundialSeguridadySalud.

¿Por dónde empiezo?

Te lo resumo en 3 sencillos pasos:

  • Analiza si tienes tiempo y recursos.
  • Decide si tiene que ser online u offline.
  • Organiza y ejecuta.

En la organización de este día no olvides darle un carácter positivo y festivo. Si quieres realmente que la plantilla recuerde este día haz algo divertido y realmente diferente para tu empresa.

¿A qué esperas? Dale a la Seguridad y Salud en el Trabajo el lugar que se merece.

No te pierdas nuestros últimos artículos sobre soluciones digitales para PRL