Digitalización y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos laborales

9 herramientas al servicio de la PRL

Tecnología en Prevención de Riesgos Laborales

De forma periódica, los organismos oficiales y los medios de comunicación nos informan de los datos de accidentabilidad tanto en número como en los motivos que los desencadenan.

Se habla de trastornos musculoesqueléticos (TME), cáncer laboral, seguridad vial, caídas en altura, … y todo ello envuelto en un entorno VUCA (Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

Tenemos dos maneras de afrontar esta realidad y está claro, que la mejor de ellas es adaptarnos a este cambio constante en la Prevención de Riesgos Laborales. Para ello contamos con la aportación que nos ofrece a la reducción de daños y accidentes de la digitalización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Cada vez son más las empresas que aplican las nuevas tecnologías en la Prevención de Riesgos Laborales para facilitar el trabajo y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Ahora bien, existe un número considerable de organizaciones que, por desconocimiento, huye de ellas.

De ahí surge la necesidad de explicar de una forma entendible cuáles son las 9 herramientas que hoy en día tienen una mayor aplicabilidad al mundo de la prevención.

1. Sensores

¿Qué son?

Es un dispositivo inteligente y de bajo coste que capta magnitudes físicas (variaciones de luz, temperatura, sonido, etc.) u otras alteraciones de su entorno.

Conecta diferentes dispositivos a un centro de control con un servidor en el que se reciben y almacenan todos los datos registrados. A partir de ellos, el sistema puede tomar decisiones en tiempo real de cara a garantizar la máxima seguridad y salud de los trabajadores.

Aplicaciones 

Se utilizan, en la actualidad, para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y más específicamente en maquinaria y equipos a través de IoT (Internet de las cosas).

La aplicación más extendida y conocida de este tipo de tecnología en la Prevención de Riesgos Laborales son los Smart EPP (sensores incorporados en los equipos de protección personal) o la tecnología en los smartphones que nos permiten medir parámetros y generar alertas en caso de detectar alguna anomalía (proximidad, caídas, localización, …).

Otro claro ejemplo sería el sistema de detección instalado en una sierra circular que corta un retazo de madera sin problema, pero cuando toca una salchicha (simulando el dedo de una persona) la sierra se para y retira.

2. Equipos a control remoto

¿Qué son?

Son equipos o dispositivos usados para realizar una operación a distancia o remota sobre una máquina. Es decir, a través de un mando, conectado por cable o de forma inalámbrica, se controlan sus acciones y movimientos.

Aplicaciones 

Se suelen utilizar en lugares de trabajo con riesgo elevado tales como la construcción, la minería o la logística ayudando así a que se reduzcan accidentes. Podemos encontrar ejemplos de esta nueva tecnología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales en:

  • Almacenes logísticos sin personas.
  • Máquinas de excavación o de carga de materiales.
  • Máquinas de elevación o puentes grúa.

3. Exoesqueletos

¿Qué son?

Son equipos orientados a reducir los TME (trastornos musculoesqueléticos) y se acoplan al cuerpo del trabajador para que realice una determinada actividad con una exigencia física menor a lo que lo haría sin este.

La gran mayoría de los exoesqueletos que actualmente existen en el mercado son lo que se denomina “pasivos”, es decir, que aprovechan la propia fuerza del trabajador para trasladar de un grupo muscular a otro parte del esfuerzo a llevar a cabo.

Aplicaciones 

La industria en la cuál está muy extendido su uso es la automoción para trabajos con los brazos alzados a la altura de los hombros, con el cuello inclinado hacia detrás o con el tronco inclinado hacia adelante en sus líneas de montaje.

Audi, Ford o Mercedes son empresas que han desarrollado y/o aplicado este tipo de tecnología en sus fábricas de todo el mundo.

4. Robots

¿Qué son?

El término robot tiene un significado amplio tal que “aparato fabricado por los seres humanos capaz de detectar, comprender e interactuar con su entorno” pero en este artículo pondremos el foco en los robots industriales o robots colaborativos (cobots) por ser los relacionados más directamente con la Prevención de Riesgos Laborales.

Un robot industrial sería un manipulador controlado automáticamente mientras que el cobot es aquel que interacciona de forma colaborativa con un trabajador dentro de un espacio de trabajo sin existir barreras físicas.

Ambos tipos de robots nos ayudan a realizar tareas propias de los trabajadores que requieren mucha carga física, continua manipulación, poco espacio o alta repetitividad.

Aplicaciones 

Este tipo de tecnología aplicado a la Prevención de Riesgos Laborales es muy utilizado en la industria en general (cadenas de montaje, vidrio, cerámica, etc) en procesos:

  • De manipulación: alimentación de elementos a lo largo de la línea de montaje, ensamblado de piezas o paletizado.
  • Industriales: soldadura, pintura, mecanizado o corte de piezas.

5. Drones

¿Qué son?

Es una aeronave no tripulada dirigida a distancia desde una estación de pilotaje remoto. Generalmente, son de tamaño pequeño con lo que facilitan la supervisión de zonas peligrosas o de difícil acceso pudiendo, incluso, realizar determinadas tareas.

Por ello, parece claro que su uso tiene una repercusión considerable en la seguridad y salud en el trabajo. Tengamos en cuenta que previene la exposición de los trabajadores a riesgos tales como caída a distinto nivel, quemaduras, atropellos, asfixia o exposición a productos químicos, así como favorece la corrección y actuación en caso de haber ocurrido un daño o accidente.

Aplicaciones 

Se suelen aplicar en múltiples sectores, tales como:

  • Industrial: Inspecciones a gran altura o bajo tierra.
  • Seguridad vial: control del tráfico, diseño de estructuras viarias.
  • Construcción: control de calidad, supervisión del avance de la obra, fotografía y mediciones, etc.
  • Agroforestal: fumigación, detección de incendios, control de zonas con riesgo, etc.
  • Salvamento y emergencias: rescate de alta montaña, localización de personas en estructuras colapsadas, vigilancia y rescate en playas, etc.

6. Simuladores

¿Qué son?

Es una máquina que reproduce el comportamiento de un sistema en ciertas condiciones, lo que permite que la persona que debe manejar dicho sistema pueda entrenarse.

Los simuladores suelen combinar partes mecánicas o electrónicas y partes virtuales que le ayudan a generar una reproducción precisa de la realidad, con lo que el trabajador no tiene que exponerse a los riesgos asociados a su puesto de trabajo.

Aplicaciones 

Su uso principal es el de la formación y entrenamiento en prevención de riesgos laborales para operadores de equipos y vehículos tales como como grúas, carretillas elevadoras, aviones y excavadoras.

Su aplicabilidad en los últimos años se ha extendido como herramienta formativa en espacios confinados, trabajos en altura, protección contra incendios y productos químicos.

Los simuladores permiten, con su uso, recoger datos objetivos que favorecerían el estudio y desarrollo de mecanismos complementarios de seguridad en los equipos o situaciones anteriormente descritas y en las que el trabajador, ya en su puesto de trabajo, se encontraría.

7. Big data

¿Qué son?

Se denomina Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas.

Su objetivo principal es convertir ‘el Dato’ en información que facilita la toma de decisiones.

Aplicaciones 

Si revisamos cuál es el objetivo del Big data parece claro que es un método que mejora la prevención de riesgos y ayuda al propio departamento de seguridad y salud. Se trata de una tecnología que aplicada a la PRL predice los riesgos en el puesto de trabajo, tanto físicos como psíquicos, y, por ello, los accidentes de trabajo.

8. Dispositivos móviles

¿Qué son?

En este artículo y relacionado con la salud laboral y las nuevas tecnologías, hacemos referencia a tablets y/o smartphones.

Aplicaciones 

Su principal aplicación relacionada con la seguridad y salud laboral de los trabajadores es la de optimizar y facilitar la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas a través de: monitorear equipos o maquinarias, acceder a información, tomar fotos y videos, enviar informes inmediatamente y recibir o enviar alertas.

9. Plataformas digitales

¿Qué son?

Una plataforma digital es una solución virtual o software que almacena grandes cantidades de información y permite a los usuarios llevar a cabo múltiples acciones en un mismo espacio a través de Internet.

Aplicaciones 

En el mercado actual, podemos encontrar diferentes plataformas y soluciones digitales que se han desarrollado enfocadas a mejorar la gestión de la PRL y la propia seguridad y salud de los trabajadores.

Podemos encontrar, por ejemplo, herramientas digitales orientadas a la formación de los trabajadores, así como programas que agilizan la vigilancia de la salud de los trabajadores, softwares para la Coordinación de Actividades Empresariales y gestores documentales para garantizar el cumplimiento legal en materia de PRL.

Software SAAS para la digitalización de la CAE

Una correcta gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales tiene por objetivo reducir la siniestralidad y disminuir los riesgos laborales cuando concurren más de dos empresas en un mismo centro de trabajo. Ante un fin tan importante, las empresas tienen la opción de recurrir a las nuevas tecnologías para agilizar esta tarea y garantizar que se cumplen todos los requisitos de la PRL de manera eficaz y eficiente.

Actualmente el modelo más extendido, son los softwares SAAS como Coordinaplus, ya que no tienen gastos de mantenimiento para la empresa y solo se paga por uso. Coordinaplus agiliza el trabajo de los prevencionistas y reduce los errores que supone gestionar la CAE manualmente o con Excels. Además, con Coordinaplus se automatizan tareas, se realizan fácilmente búsquedas en históricos y rápidamente puede saberse si una subcontrata está validada para acceder a la instalación.

Con Coordinaplus tienes acceso a toda la información CAE de tu empresa en cualquier momento de una forma rápida, fácil e intuitiva. Es una solución multidispositivo y multiusuario que genera avisos ante incidencias o documentación a punto de caducar, que se adapta al 100% a cualquier empresa y se integra con todos los ERP o software que tenga la empresa.