Un 24% de los españoles recurre a sedantes por estrés laboral, según la encuesta de ‘Condiciones de Trabajo y Salud’, elaborada por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y el sindicato CCOO en 2021.
El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, donde el síndrome del desgaste profesional se considera un problema de trabajo, en lugar «problemas relacionados con la dificultad en el control de la vida», tal y como se catalogaba hasta entonces.
En este contexto actual, cada vez se hace más necesario que las empresas identifiquen y evalúen los riesgos psicosociales, de forma que puedan aplicar las medidas preventivas necesarias.
Contenido
- 1 ¿Cuáles son los principales riesgos psicosociales en el trabajo y cómo prevenirlos?
Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST): “Los factores psicosociales se definen como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador.”
A su vez, un factor psicosocial se convierte en un factor de riesgo laboral cuando puede afectar de forma negativa tanto a la salud del trabajador como al desempeño de su trabajo
En definitiva, podemos decir que los factores de riesgo psicosociales están relacionados con cómo está organizado el trabajo, las tareas que hacemos y la forma de hacer las tareas.
Según su origen podemos encontrar:
- Factores psicosociales de la persona
Se refiere a las características de cada trabajador, donde se tendrían que considerar aspectos tales como: adaptación al cambio, formación y conocimientos, capacidad de toma de decisiones, experiencia, expectativas, estado de salud, valores, etc.… - Factores psicosociales del trabajo
Son las características del trabajo propiamente dicho y se tendrían en cuenta, por ejemplo: el tiempo de trabajo, la autonomía, la carga de trabajo, su variedad y contenido, la participación y supervisión, el desempeño del rol y las relaciones interpersonales entre otros.
-
- Estrés Laboral
Se genera debido a una situación laboral en la que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables. Es la respuesta, física y emocional, a un desequilibrio entre las exigencias percibidas y las capacidades de un individuo para hacer frente a esas exigencias. - Violencia en el trabajo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia en el trabajo como la que integra incidentes en los cuales los trabajadores sufren abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, incluyendo el trayecto de ida y vuelta, que coloquen en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud. - Síndrome de Burnout / SQT
El “síndrome de burnout” o “síndrome de estar quemado por el trabajo” (SQT) es un tipo concreto de estrés. Se trata de una respuesta al estrés laboral crónico. Sus principales características son la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado, desubicado de su entorno y un sentimiento de no adaptación.
- Estrés Laboral
El agotamiento emocional constituye el elemento central del síndrome y se caracteriza por una sensación creciente de agotamiento físico y psíquico en el trabajo.
La evaluación de riesgos psicosociales tiene como objetivo identificar factores de riesgo y establecer medidas de mejora para prevenir daños.
Este tipo de evaluaciones resulta en la práctica compleja de abordar ya que nos encontramos que es difícil de establecer una causa directa entre riesgo y daño, ya que suele ocurrir que deriva de un origen multicausal.
A la hora de evaluar los riesgos psicosociales, hay que ser objetivos, y no basarse en sentimientos y percepciones, para saber medir cuanto de estresante es una situación y cuanto daño esta produciendo y/o ha producido.
Así, para poder categorizar el riesgo psicosocial hay que establecer de forma operativa los factores de riesgo, identificar niveles de daño (individual, colectivo, para la organización) y establecer relaciones.
Por consiguiente, cuando se nos plantea la necesidad de realizar una evaluación del riesgo psicosocial debemos considerar todos aquellos elementos que entran en juego, como son las condiciones de trabajo que pueden provocar daño, los factores moderadores y las consecuencias, ya sean sobre la persona o sobre la organización.
Dentro de la metodología a seguir para realizar la evaluación de riesgo psicosociales existen varios métodos, entre los que podemos citar:
- Método CoPsoQ ISTAS 21.
- Método de evaluación de factores psicosociales INSST. FPSICO.
- Método INERMAP.
- Método RED.
- Batería de Factores Psicosociales Universidad de Valencia.
- Método Prevenlab-Psicosocial.
- DECORE.
- Batería de Evaluación de Riesgos Psicosociales para las PYMES.
- Método LEST.
Se pueden establecer, entre otras, las siguientes medidas de prevención para riesgos psicosociales:
Medidas de organización del trabajo
- Las tareas encomendadas deben de tener sentido y razón.
- Definir adecuadamente las tareas a realizar e incluir las responsabilidades.
- La empresa debe corroborar que el trabajador posee las cualidades y capacidades para cumplir las exigencias del trabajo encomendado.
- Programar descansos tras trabajos que requieran esfuerzos físicos o mentales.
- Los objetivos del trabajador y la empresa deben estar alineados.
- Variedad de tareas.
- Informar sobre la calidad de los trabajos realizados.
- Fomentar la autonomía del trabajador en la realización de sus tareas.
- Fomentar la colaboración y participación de los trabajadores apoyando el trabajo en equipo.
Medidas de participación y mejora en el trabajo
- Facilitar la toma de decisiones.
- Evitar las incertidumbres sobre la estabilidad laboral.
- Fomentar el desarrollo profesional.
- Realizar planes de desarrollo profesional, considerando planes formativos y de promoción.
Medidas preventivas de información y formación
- Promover un liderazgo activo.
- Formar e informar sobre la resolución de conflictos.
- Formar en informar sobre la gestión de factores, tales como el estrés.
- Mejorar las habilidades de comunicación dentro de la organización.
Medidas preventivas de salud
- Fomentar los hábitos saludables en la alimentación, deporte y sueño.
- Gestión del tiempo.
- Prevenir comportamientos y situaciones frente al acoso laboral y establecer protocolos de actuación frente a ellos.
- No discriminar por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, condición laboral y/o cualquier otro motivo.
- Fomentar y aplicar medidas frente a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
- Respetar la igualdad de oportunidades y la diversidad.
Normativa de referencia en materia de riesgos psicosociales:
Instrucciones de la Inspección de Trabajo sobre la gestión de los Riesgos Psicosociales en las empresas:
- Criterio técnico 104/2021 sobre actuaciones de la inspección de trabajo y seguridad social en riesgos psicosociales
- Criterio técnico 69/2009 sobre las actuaciones de la inspección de trabajo y seguridad social en materia de acoso y violencia en el trabajo
- Factores ergonómicos y psicosociales
Notas técnicas de prevención elaboradas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en materia de riesgos psicosociales: