¿Qué dice la Ley de Accidentes de Trabajo en España?

Ley de accidentes laborales

Un accidente laboral es aquel en el cual un trabajador por cuenta ajena sufre daños corporales mientras está en su puesto de trabajo. La ley de Accidentes de Trabajo en España es la encargada de regular la protección a los trabajadores en caso de accidente.

Esta normativa, en su artículo 156, establece algunos parámetros que pueden ayudarte como empresa a determinar situaciones consideradas como accidente laboral. También señala qué acciones deberás tomar ante dichas situaciones.

¿Qué se considera y qué no se considera un accidente laboral?

Según la normativa de accidente de trabajo, existen ciertas condiciones que deben cumplirse para que un accidente sea considerado como laboral. Entre los diferentes supuestos se pueden mencionar:

  1. Lesiones sufridas por el trabajador durante el cumplimiento de su actividad laboral.
  2. Los accidentes in itinere: cuando el trabajador sufre un percance al acudir o regresar de su lugar de trabajo.
  3. Si el trabajador se encuentra desempeñando funciones de delegado de prevención de riesgos laborales o de cargos de carácter sindical, y también al acudir o regresar de dichas actividades.
  4. Los accidentes que puedan ocurrir si el trabajador está desempeñando alguna tarea para el correcto funcionamiento de la empresa, aún cuando esta tarea no sea una función habitual de su puesto de trabajo, ya sea que la esté ejecutando por cuenta propia o para cumplir la orden de algún superior.
  5. Cuando el trabajo tiene naturaleza de salvamento o cuando estas acciones tienen alguna conexión con el trabajo habitual.
  6. Enfermedades contraídas por el trabajador exclusivamente por causa de la ejecución de su trabajo.
  7. Enfermedades o defectos físicos que el trabajador padecía con anterioridad, pero que se vean agravados por causa de su actividad laboral.
  8. Enfermedades o consecuencias propias del accidente laboral, o que se hayan originado debido al medio que haya adquirido el trabajador para canalizar la mejoría después de haber sufrido el accidente.
  9. Aquellos percances ocurridos por una fuerza mayor que sea extraña al trabajo y a las funciones del trabajador
  10. Los accidentes ocurridos por imprudencia temeraria del trabajador.

Aun así, según la Ley de Accidentes de Trabajo española, el hecho seguirá considerándose como accidente laboral cuando se deba a la imprudencia del trabajador por la confianza inspirada al realizar diariamente sus actividades, o cuando alguno de sus compañeros o superiores sea culpable de dicho accidente.

Importancia del Tribunal Supremo en las sentencias por accidente de trabajo

En ocasiones no es posible llegar a acuerdos con los trabajadores que han sufrido accidentes laborales en nuestra empresa. Es entonces cuando puedes litigar e, incluso, acudir al Tribunal Supremo para que sea este el organismo encargado de solventar el desacuerdo según la más estricta legalidad.

En el año 2020, el Tribunal Supremo emitió algunas sentencias relevantes en materia de accidentes laborales. En septiembre de dicho año se pronunció a favor de una trabajadora de A Coruña, quien sufrió síndrome de sensibilidad química múltiple ocasionado por sus funciones laborales, y que le provocó una baja laboral. Se determinó que en el lugar de trabajo existían sustancias químicas desencadenantes que le provocaron esta patología.

En junio de 2020, una administración pública fue condenada por un Juzgado de lo Social en Teruel por no proporcionar EPIS que protegieran a sus trabajadores ante la pandemia de COVID-19, poniendo así a sus empleados en peligro de contagio por este virus. El juzgado condenó al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, al Servicio Aragonés de Salud y a la Diputación General de Aragón por arriesgar la vida y la integridad física del equipo de sanitarios.

La Prevención de Riesgos Laborales y la COVID-19

Durante la pandemia fue aprobado el Real Decreto 463/2020, con fecha 14 de marzo, a través del cual se declaraba el estado de alarma y se permitía al Ministerio de Sanidad tomar medidas extraordinarias que le facultaban para disponer de medios públicos así como de medios privados.

Este RD también le brindó al Ministerio la facultad para dictaminar ciertas normas y dar instrucciones a otros organismos competentes. Este conjunto de normas constituyeron una nueva legalidad, especialmente en el sector de prevención de riesgos laborales, que es vinculante para las empresas y para todos los Servicios de Prevención.

El Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-Cov-2 del estado establece ciertas obligaciones a las empresas para evitar el contagio y la propagación del virus. Este procedimiento se enfoca en la responsabilidad de las empresas para determinar en cada caso los riesgos de contagio y exposición de sus trabajadores, así como las medidas pertinentes de seguridad jurídico/a para evitar dicho contagio, siguiendo siempre las pautas e indicaciones de las autoridades sanitarias.

Como empresario, debes evaluar el riesgo de exposición al COVID-19 y tomar todas las medidas preventivas necesarias. Además, es tu responsabilidad notificar e informar a todos tus empleados de dichas medidas, así como del riesgo de contagio al cual están expuestos. Por último, debes realizar un seguimiento de los trabajadores más sensibles al contagio, así como de aquellos que, debido a las condiciones de su puesto de trabajo, deban estar en contacto más estrecho con sus compañeros o con posibles clientes.

Accidentes laborales con más incidencia en los últimos años

Según un informe de CCOO, durante el año 2018 se produjeron 1.333.002 accidentes laborales en España: 730.686 casos no implicaron baja laboral, mientras que 602.316 sí fueron con baja. De esta cifra, 4.939 accidentes fueron graves, mientras que 652 resultaron mortales. La siniestralidad laboral aumentó en 2018 un 3,2 %. En el caso de accidentes mortales, la tasa aumentó en un 5,5 % en comparación con la tasa del año anterior.

El cumplimiento de la Ley de Accidentes de Trabajo en España te corresponde a ti principalmente, en tu calidad de empresario. Su incumplimiento puede acarrearte sanciones y multas si descuidas las medidas de seguridad requeridas en tu sector. También es importante que cumplas con la normativa y todos los requerimientos legales, tales como la contratación de una mutua de seguros y el establecimiento de protocolos de seguridad laboral para proteger a tus empleados.