Accidentes de trabajo in itinere. La guía definitiva

Accidentes de trabajo in itinere

Los accidentes laborales están aumentando, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los accidentes de trabajo con baja en 2019 han aumentado un 5% respecto al año anterior.

En total son 785.979 los accidentes laborales registrados desde enero hasta julio en 2019.

Accidentes de trabajo con baja y sin baja registrados en España

Dentro de los “con baja”, las estadísticas muestran que las personas asalariadas tienen mayor índice de accidentalidad respecto a los/as autónomos/as y el accidente de tráfico es la segunda causa más común.

El Ministerio de Trabajo informa:dentro del total de accidentes con baja se produjeron 320.751 accidentes laborales durante jornada y 48.783 accidentes de trabajo in itinere.

Si atendemos a los accidentes in itinere, observamos que el motivo predominante por el que suceden es debido a accidentes de tráfico. Datos que la DGT ya está teniendo en cuenta para concienciar a los/as trabajadores/as mediante su cuenta de twitter y otros medios.

Sabemos que un accidente in itinere es aquel que se produce en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, pero conocer las excepciones y requisitos de este tipo de accidentes, también es importante.

1. Requisitos de los accidentes in itinere

Los accidentes laborales tienen que cumplir una serie de condiciones para que se clasifiquen como accidentes in itinere. Aunque habrá que considerar la naturaleza de cada caso, los siguientes requisitos son los que rigen este tipo de accidentes:

Requisitos de un accidente in itinere

Requisito teleológico

Se considerará accidente in itinere si el desplazamiento ha sido provocado únicamente por el trabajo.

Esto significa que no sólo los trayectos entre casa y trabajo se considerarán in itinere. Por ejemplo, si el accidente se produce cuando el/la trabajador/a se dirige a realizar un chequeo médico por razón de trabajo, también será clasificado como accidente in itinere.

Requisito espacial 

Este requisito de los accidentes in itinere viene a especificar que el incidente debe ocurrir en la travesía entre el domicilio del trabajador/a y el centro de trabajo. En este caso, se incluye también el momento anterior o preparatorio al viaje como, por ejemplo, de camino al automóvil.

En cuanto al domicilio, la jurisprudencia ha extendido recientemente el concepto, por lo que ahora además del domicilio habitual del trabajador/a se considerará in itinere el accidente producido en el desplazamiento con destino al segundo domicilio (pudiendo ser la casa donde pasa los fines de semana).

Requisito cronológico

Más que determinar cuánto tiempo de trayecto «cubre» un accidente in itinere, la ley establece que el accidente debe producirse dentro del tiempo que se invierte habitualmente en el desplazamiento, implicando que el recorrido también sea el frecuente.

Las interrupciones son interpretadas con amplitud por la jurisprudencia, determinando que si la parada no rompe el vínculo causal domicilio-trabajo se mantendrá reconocido como desplazamiento motivado por el trabajo.

Requisito mecánico

Haciendo referencia al medio de desplazamiento utilizado por la persona trabajadora para realizar dicho trayecto, se destaca que el transporte empleado debe ser el habitual y seguro.

Para aclarar estos conceptos, hemos establecido el siguiente esquema donde se indican los casos en los que un accidente laboral NO sería considerado un accidente in itinere.

Excepciones de un accidente in itinere

2. Cómo actuar en caso de accidente in itinere

Es la hora de la comida y alguien de tu personal decide ir a comer a un restaurante pese a que habitualmente realiza está acción en casa, de vuelta al trabajo sufre un accidente. ¿Nos encontramos ante un caso de accidente in itinere? Cómo ya hemos mencionado, cada caso de accidente laboral es un mundo, pero en este suceso real, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia determinó este accidente como in itinere, pues se mantiene la finalidad laboral de dicho desplazamiento.

¿Saben tanto trabajador/a como empresario/a cómo actuar ante una situación de accidente laboral in itinere?

A diferencia de los en misión, los accidentes in itinere tienen que ser probados ante la empresa puesto que no se ha producido ni durante la jornada laboral, ni en el centro de trabajo y es necesario verificar que la información sobre dicho suceso es cierta.

Para mostrar que el accidente se ha producido en el intervalo de tiempo mientras se desplazaba a su domicilio por la vía habitual, el accidentado podrá recurrir a un parte policial o a un informe de los servicios médicos.

Ambos documentos, detallando la información anteriormente mencionada, servirán para que la empresa considere como accidente in itinere el suceso.

Habitualmente será el departamento de RRHH quién se encargue de tramitar esta baja, por lo que también deberá tener constancia de lo ocurrido.

Por otro lado, el/la empleado/a deberá acudir a la Mutua, donde recibirá la atención sanitaria correspondiente.

Y en estos casos, ¿cuánto se cobra de baja?

Será importante diferenciar el tipo de accidentes de cara al salario que cobrará el/la trabajador/a durante el periodo de baja.

Si hablamos de accidente común, el salario por baja pasará a ser el 60% de la base reguladora desde el cuarto hasta el vigésimo día, donde comenzará a ser el 75% hasta el final de la baja.

Mientras que con accidente in itinere, la persona accidentada con baja, dispondrá del 75% de la base a partir del día siguiente al comienzo de la baja.

Por último, si se diera el caso en el que la persona accidentada no puede verificar ante la empresa que dicho accidente se produjo cumpliendo con todos los requisitos de un accidente in itinere conlleva, será el seguro quien se encargue de gestionar esta baja.

Plan de actuación tras un accidente laboral in itinere

3. Los tres puntos clave para prevenir un accidente in itinere

Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social << Por gravedad, de los accidentes en jornada con baja en asalariados, hasta julio de 2019 se produjeron 2.082 accidentes graves y 255 accidentes mortales.>>

Con el objetivo de reducir estas estadísticas os mostramos estas tres pautas preventivas que si se aplican en la empresa pueden reducir la tasa de accidentalidad laboral:

PLAN DE MOVILIDAD

Un Plan de Movilidad es una medida preventiva que implantan las empresas para disminuir el riesgo de accidente in itinere. 

Conscientes de este peligro, cada vez son más las empresas que apuestan por aplicar ideas innovadoras en seguridad consiguiendo así motivar a la plantilla, pues con estás técnicas el personal se siente más valorado y comprende de una manera más amplia todo lo relacionado con los accidentes de tráfico, aplicando las técnicas de seguridad aprendidas a su propio modelo de conducción.

Para implantar un Plan de Movilidad efectivo, cada organización deberá realizar un análisis previo en relación a la forma de desplazarse de cada uno de sus empleados/as.

Una vez obtenidos estos datos, en función de los recursos económicos, técnicos y humanos de los que se disponga, se desarrollará un plan u otro.

Ahora es tu turno, ¿con que innovadora idea reducirás los riesgos de accidentes in itinere?

Desplazamiento in itinere: medidas preventivas

GESTIÓN HORARIA

Además de aumentar la productividad, la flexibilidad horaria reduce el estrés a la hora de desplazarse hasta el trabajo, puesto que no habrá penalizaciones por llegar algo más tarde.

Por otro lado, se debe evitar programar reuniones, entrevistas u cualquier tipo de acción que requiera puntualidad a primera hora del día, esto haría que la persona involucrada arriesgue más para llegar a tiempo.

Del mismo modo, si se establece a última hora y se alarga algunos minutos, puede que el/la trabajador/a tenga que salir con prisa para llegar puntual a sus asuntos personales, por lo tanto, el riesgo de accidente in itinere es mayor.

Del mismo modo nos encontramos con el teletrabajo. Este término, actualmente en auge, hace referencia a aquellas personas que pueden realizar su labor sin desplazarse al centro de trabajo, normalmente desde su domicilio. Además de la comodidad y ahorro que supone, evita los desplazamientos diarios provocados por el trabajo, reduciendo en gran medida el riesgo de sufrir un accidente in itinere.

Pese a sus visibles ventajas, este novedoso método de trabajo a distancia, ha generado disputa respecto a los accidentes en misión, puesto que ahora la duda está en si un accidente ocurrido en el domicilio del/a trabajador/a durante la jornada se consideraría accidente laboral o doméstico.

DESPLAZAMIENTOS MÁS SEGUROS

Promoviendo el uso del transporte público, algunas empresas ya han tomado la iniciativa de ofrecer a su plantilla bonos de transporte para intentar reducir los accidentes in itinere. De este modo, además de evitar el uso de vehículos y los riesgos que esto conlleva, contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

Pese a que la iniciativa es acertada, muchas organizaciones no pueden ofrecer esta opción a toda su plantilla ya que algunos/as trabajadores/as, no tienen la posibilidad de desplazarse hasta el centro de trabajo a través del transporte público.

Para solventar esta situación, la contratación de un autobús lanzadera es la opción a la que cada vez recurren más empresarios/as. Se trata de un autobús encargado de realizar una ruta por las casas de los empleados (o al menos estos que no puedan desplazarse en medios de transporte) y llevarlos al centro de trabajo.

Por último, no podemos olvidar que las personas trabajadoras también pueden contribuir, y una buena forma es compartiendo coches.

Además de contribuir con la disminución de gases CO2 emitidos por los automóviles, reduce riesgos de accidente in itinere, y el principal motivo es que evitan que el conductor se duerma, pues el sueño representa el 9% de la mortalidad en los accidentes de tráfico.

4. Solución digital para reducir los riesgos de accidente in itinere

Los siniestros de tráfico ya sean en el ámbito laboral como personal están a la orden del día y la era digital en la que nos sumergimos está reaccionando, cada vez son más los desarrolladores y marcas automovilísticas que apuestan por innovar en referencia a la seguridad vial.

Smartphones con conexión al manos libres, tecnología V2V o la tecnología pWLAN de Volkswagen, todos ellos son elementos que contribuyen a eliminar riesgos y por lo tanto, evitar accidentes de trabajo in itinere.

Incluso podremos encontrar softwares de control de estado del vehículo en tiempo real encargados de avisar sobre reparaciones o similares a la persona conductora.

Acciones preventivas en trayectos in itinere

En el contexto de los accidentes de tráfico laboral, la digitalización también ha llegado con el cometido de implantar los principios de la acción preventiva.

Actualmente están apareciendo en el mercado nuevas plataformas digitales diseñadas para analizar el estilo de conducción de cada trabajador/a.

Un buen ejemplo de esos sistemas es la plataforma digital de seguridad vial, Intacplus. Enfocada en reducir accidentes laborales tanto en misión como in itinere, esta aplicación recoge información en referencia a los riesgos que corren los/as trabajadores/as de manera individual haciendo posible el desarrollo de un Plan de Movilidad y formación adaptados, y por lo tanto, más efectivo. Se encarga de:

  • Evaluar los factores de exposición al riesgo de ATL.
  • Formar en prevención para la seguridad vial.
  • Elaborar el Plan de Movilidad de la empresa.
  • Investigar los accidentes e incidentes de tráfico laboral.
  • Obtener la trazabilidad de la conducción por trayecto.

Como ves, hay muchas formas de disminuir la probabilidad de accidente laboral in itinere. Genera un ámbito de seguridad en tu empresa y cuida de tu capital más importante, el humano.