Los zombies del móvil, un reto para la seguridad vial

Accidentes por culpa del móvil

Lo hemos visto en películas de terror, pero jamás pensamos que sucedería en la vida real, el apocalipsis “smombie” ha llegado. Antes de entrar en pánico, deja que te expliquemos su significado.

El término “smombie”, proviene de unir las palabras zombie y smartphone, haciendo referencia a aquellas personas que caminan por la ciudad cabizbajas, centrando toda la atención en sus móviles, los “zombies del móvil”.

Ahora que conoces su significado puede cundir el pánico, pues probablemente hayas descubierto que eres uno de ellos.

Seguramente todos hemos actuado así en algún momento sin ser conscientes del riesgo al que nos estábamos exponiendo, ya que el término “smombie” o “zombie del móvil”, nacieron de analizar el incremento de accidentes con peatón debido a este factor.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 98% de los accidentes de circulación en los que se ve envuelto un peatón, es provocado por este motivo.

Una escalofriante cifra que ha hecho que países como Australia, Países Bajos y Alemania, entre otros, implementen sistemas de seguridad vial más innovadores para prevenir los riesgos de los peatones.

Se trata de un sistema de señales luminosas que actúan como semáforos pero, con la peculiaridad de que se colocan en el suelo, ante los pies del peatón. De esta forma, el/la “zombie del móvil” percibirá la iluminación incluso con la mirada en el dispositivo.

Medidas de seguridad vial para peatones

Por otro lado, Nueva York va un paso más allá y decide implantar sanciones de entre 20 a 220€ para aquellos peatones que crucen los pasos de cebra pendientes de algún tipo de dispositivo portátil.

Entre otras medidas originales para acotar este problema nos topamos con Hayward (norte de California), donde se han decantado por luchar contra estos “zombies del móvil” creando señales dirigidas a estos usuarios con mensajes como; “Levanta la cabeza para cruzar la calle; Después actualizas Facebook”.

Sin olvidar los nuevos carriles para “personas conectadas” y “personas desconectadas”, una iniciativa ya implantada en Amberes (Bélgica).

Esta idea divide las aceras en dos carriles, mediante líneas, los peatones sabrán si desplazarse por el carril conectado, donde podrán prestar atención a sus dispositivos o desprenderse de las tecnologías y caminar contemplando su alrededor.

Como ves, cada vez son más los países que implantan medidas preventivas para disminuir los riesgos que acarrea esta ola digital. Seguro que con el tiempo aparecen nuevos métodos preventivos originales y conseguimos extinguir este problema, ¿cómo lo evitarías tú?

¡Así lo solucionamos en Addingplus!

Como peatones debemos velar por nuestra propia seguridad, lamentablemente no siempre lo hacemos y, el riesgo de accidente aumenta.

Conforme al texto, el 98% de los accidentes con peatón se deben a la distracción de este provocada por un dispositivo, generalmente el teléfono móvil.

Este riesgo que corre el usuario no sólo tiene consecuencias para los involucrados en el accidente, pues en caso de que el accidente ocurra de camino al trabajo o de vuelta a casa después de la jornada, se consideraría accidente de trabajo in itinere, clasificado dentro de los accidentes laborales.

Debido a esto, las empresas, al igual que las ciudades y países mencionadas anteriormente, están implantado medidas de prevención de riesgos con la finalidad de proteger a aquellos trabajadores que actúen como peatones en sus desplazamientos in itinere.

Desplazamientos in itinere y peatones

Una tarea compleja pero no imposible, la tecnología no ha aparecido para distraernos, más bien, todo lo contrario. Aplicarla de la manera adecuada puede salvar vidas.

Persiguiendo este objetivo, en Addigplus hemos desarrollado Intactplus, un sistema de prevención de riesgos in itinere y en misión, con el que se pretende disminuir la probabilidad de que ocurra un accidente laboral.

Evita que tus empleados/as se conviertan en “zombies del móvil”. Implanta cultura preventiva en tu organización.