“IN ITINERE” vs “EN MISIÓN” ¿Los diferenciamos?

¿Diferenciamos entre accidentes in itinere y accidentes en misión?

Lo primero que deberíamos responder es, ¿a que se refieren los accidentes de trabajo?:

  • Según la Ley de Seguridad Social es toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.
  • Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son todas aquellas enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Así pues, de conformidad con el artículo 115 del TRLGSS se consideran accidentes laborales «in itinere» “los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”. En nuestro artículo sobre la Ley de accidentes de trabajo, puedes ampliar la información sobre lo que se considera un accidente laboral en España.

Es constante y reiterada la jurisprudencia del Tribunal Supremo, entre otras 10-12-2009, 29-3-2007, 19-1-2005 y 20-9-2005, que afirma que la idea básica que subyace en la construcción jurisprudencial del accidente in itinere es que solo puede calificarse como tal aquel que se produce porque el desplazamiento viene impuesto por la obligación de acudir al trabajo.

Por tal razón, “la noción de accidente in itinere se construye a partir de dos términos, el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador y de la conexión entre ellos a través del trayecto” En esa línea, se establece que “lo esencial no es salir del domicilio o volver al domicilio, aunque esto sea lo más corriente y ordinario, lo esencial es ir al lugar del trabajo o volver del lugar del trabajo” (SSTS de 29-9-97 y 28-2-2001).

Desplazamiento in itinere

El accidente «en misión» es un accidente de trabajo que ocurre en un viaje de servicio durante el trayecto que el trabajador debe cubrir por motivos profesionales, o mientras se cumple una misión o actividad comprendida dentro del ámbito del trabajo (STS 11-1-1996).

Por tanto, no es un accidente in itinere, ya que no se cumplen los requisitos básicos de este último. En el caso de un accidente en misión, se trata de una modalidad más de accidente laboral que puede sufrir el trabajador en el desarrollo de las funciones encomendadas, y que no tienen por qué sufrir solamente los transportistas sino todos aquellos trabajadores, incluso los de oficina, que tienen que desplazarse en vehículo dentro de la jornada laboral para cumplir una orden o instrucción específica del empresario.

El Tribunal Supremo, entre otras la sentencia de 22 de julio de 2010 señala que un accidente en misión es una modalidad específica de accidente de trabajo en la que se produce un desplazamiento del trabajador para realizar una actividad encomendada por la empresa. La misión integra así dos elementos conectados ambos con la prestación de servicios del trabajador: el desplazamiento para cumplir la misión y la realización del trabajo en qué consiste la misión.

Trabajo en misión

Los últimos datos publicados hacen referencia al año 2017, cuando se registraron 1.335.190 accidentes de trabajo, de los cuales el 14.1% fueron accidentes in itinere mientras que el 85.9% restante se registraron como accidentes en misión. Estas cifras ponen los pelos de punta a los empresarios pues, además de velar por la seguridad de sus trabajadores, conocen el costo económico que supone para la empresa un accidente de tráfico.

Las empresas más previsoras ya comienzan a invertir en innovadores métodos digitales de prevención de riesgos tanto en accidentes in itinere como en accidentes en misión. Sin duda una inversión que vuelve, ya que aparte de suponer un valor añadido y un potente diferenciador respecto a la competencia, estas soluciones digitales disminuyen el riesgo de accidente y por consiguiente los gastos que estos conllevan. Como ya comentamos, invertir en salud y cultura de la prevención genera beneficio empresarial.

La seguridad vial está en constante desarrollo y la creatividad es una pieza clave para descubrir métodos que salven vidas, un claro ejemplo de esto es el nuevo proyecto de pasos de cebra 3D, implantado ya en algunas ciudades de Europa se encuentra en fase de análisis de resultados.