Invertir en cultura preventiva genera beneficio empresarial

¿Qué es cultura preventiva?

La cultura preventiva se origina con el fin de solucionar las problemáticas en seguridad y salud de los trabajadores en las empresas. Un entorno al que muchas compañías españolas no están dando la consideración que merece, lo que responde a los elevados índices de siniestralidad, absentismo y alternancia de empleados en España.

Una cultura preventiva o cultura de la seguridad, es la respuesta clave para acabar con estos datos, implantarla consigue reducir inconvenientes provenientes del ámbito seguridad, salud y bienestar empresarial.

La inversión en cultura preventiva logra disminuir riesgos y accidentes laborales, cambiando la forma de pensar y de actuar dentro de la empresa conseguimos resultados que perduren en el tiempo, participando en un mejor rendimiento del departamento PRL.

La cultura preventiva diferencia 5 niveles en los que clasifica a las empresas en según su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo:

5 Niveles de la cultura preventiva

Cultura preventiva y la Coordinación de Actividades Empresariales

Formar a los trabajadores y controlar los riegos a los que se exponen durante el desempeño de su actividad laboral, son partes fundamentales dentro de la cultura preventiva y, gestionar la documentación proveniente de esta parte de la prevención de riesgos laborales, dio paso a la gestión CAE.

La Coordinación de Actividades Empresariales tiene un objetivo bien definido, conocer los riesgos a los que se exponen los trabajadores y aplicar las medidas preventivas correspondientes para reducirlos.

La gestión CAE se aplica para, además de prevenir riesgos, cumplir con la ley. A través de esta gestión documental las empresas agilizan los procesos documentales en materia de prevención de riesgos. De esta forma los técnicos, contratas y subcontratas podrán actuar en el recinto correspondiente cumpliendo con la legislación y evitando los riesgos que implica su operación.

La cultura preventiva, ¿aumenta beneficios?

Dentro de la empresa, el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, es el responsable de fomentar la cultura preventiva y por lo tanto, del bienestar, seguridad y salud de los trabajadores.

La correcta aplicación de la prevención de riesgos laborales implica un cumplimiento estricto de la normativa, evitando así posibles sanciones por incumplimiento. Además, conocer los riesgos asociados al puesto de trabajo es obligación de equipo PRL, pudiendo así ofrecer a los trabajadores lo medios y la información necesaria para minimizar su exposición a los mismos.

Una comunicación bidireccional, permite intercambiar información de forma más rápida y centralizada, favoreciendo la participación de empleados en la aplicación de las medidas preventivas y planificaciones desarrolladas. Adicionalmente, esta demostrado que la comunicación y la participación son factores fundamentales para lograr niveles altos de compromiso.

La prevención de riesgos laborales, no solo aporta en el ámbito de la seguridad y salud de la empresa, si no que, como resultado de implantar medidas preventivas, se pueden observar otros impactos positivos como; aumento de la productividad y de la calidad, personal de la empresa más motivado, mejora la gestión de recursos humanos puesto que, disminuye la rotación del personal y además, reduce costes.

Sin duda reduce costes. Integrar una cultura preventiva mejora la economía de la empresa por diversos motivos:

  • La empresa no tendrá que invertir en el retorno de empleados accidentados.
  • El decrecimiento de accidentes o no existencia de estos, evita el deterioro de maquinaria a causa de accidente.
  • Disminución del absentismo.
  • Evita costes por baja, investigación de accidentes, sanciones legales, indemnización y costes médicos.

Como representa la Curva de Bradley, cuan mayor es el nivel de cultura preventiva menor será la tasa total de accidentes laborales.

En definitiva, generar una cultura preventiva aumenta los niveles de seguridad, implica pensar y actuar con seguridad en todas las áreas de ejecución de la empresa siguiendo una cultura en prevención, seguridad y salud en el trabajo, de forma sostenible y alineada con los objetivos de la compañía.

Como ves, aplicar una cultura preventiva en la empresa lejos de ser un gasto más supone una inversión. Una inversión que además de proteger al capital más importante de tu organización, el humano, desarrolla un sistema de producción optimizado en un ambiente de trabajo agradable donde los profesionales se sientan comprometidos.

 Si quieres leer más artículos sobre Prevención de Riesgos Laborales visita el Blog de nuestra Web o echa un vistazo a nuestro LinkedIn y no te pierdas las últimas novedades.

Fuentes: acciópreventiva.com / seguridad-laboral.es / arrabeasesores.es