Descubre una de las figuras clave de la CAE:

El Coordinador de seguridad y salud en obras de construcción

El coordinador de seguridad y salud en obras de construcción

Las 5 respuestas que todo prevencionista debería saber

En los últimos meses, cada vez aparecen más anuncios en las RRSS donde se solicitan Coordinadores de seguridad y salud en obras de construcción y cuando entras a leerlos te encuentras enlaces al BOE, para que puedas comprobar si cumples con los requisitos del RD1627/97 y el RD 171/2004.

No negaremos que leer la normativa vigente es un buen punto de partida para saber si puedes optar al puesto, pero vamos a darte de una forma más práctica qué necesitas saber sobre el Coordinador de seguridad y salud; una figura muy relevante para la Coordinación de Actividades Empresariales en obras de construcción.

¿Quién puede ser Coordinador de seguridad y salud?

Tal y como hemos comentado, el Coordinador de seguridad y salud en obras de construcción es una pieza fundamental en la gestión de riesgos laborales y ya en el RD 1627/97 sobre Seguridad y Salud en obras de construcción se establece que debe ser un técnico competente sin dar más detalle de la formación específica.

Ahora bien, si acudimos a la disposición adicional cuarta de la Ley de ordenación de la Edificación (LOE), nos dice que “las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de coordinador de seguridad y salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades”

¿El director de obra puede ser Coordinador de seguridad y salud?

En alguna ocasión, se plantea la duda de si el director de obra puede ser coordinador de seguridad y salud. La respuesta sería sí, siempre que cumpla con el requisito de técnico competente y que en la obra únicamente esté prevista la participación de una empresa constructora o autónomo, sin subcontratación por parte de éstas.

¿Cuándo es necesario un Coordinador de seguridad y salud?

Es necesario que exista un Coordinador de seguridad y salud siempre que se realicen obras de construcción entendiendo por ello cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil cuya relación no exhaustiva figura en el anexo I del RD 1627/97 (excavación, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, derribo, pintura, …)

Como vemos, en ningún momento hace referencia ni al tamaño, ni a la duración de la obra ni a si esta dispone o no de proyecto.

Es tan sólo en el artículo 3 del citado RD donde se establecen las casuísticas en las que sí se debe designar, por parte del promotor, un Coordinador de seguridad y salud en obras de construcción:

  • Cuando en la elaboración del proyecto intervienen varios proyectistas. En este caso hablaríamos de un Coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto.
  • Cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y varios trabajadores autónomos. En este caso hablaríamos de un Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.

La figura del Coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto y en fase de ejecución, pueden recaer en la misma persona.

Hoy en día es extraño ver que una obra de construcción no disponga de esta figura clave o acaso conocemos muchos casos en las que sólo intervenga una única empresa o autónomo. De todas formas, en caso de que el promotor omita esta contratación puede exponerse a sanciones administrativas, civiles e incluso penales.

Requisitos para ser Coordinador de seguridad y salud

En el apartado 1 de este artículo hemos especificado los requisitos como técnico competente del RD 1627/97 y la titulación concreta descrita en la LOE, pero será necesario contar con una formación específica en prevención de riesgos laborales.

Si acudimos a la guía técnica para la Evaluación y Prevención de Riesgos relativos a las obras de construcción del INSHT en su apéndice 2 encontraremos la recomendación del contenido mínimo para esta formación específica y con una duración de 200h.

Por tanto, el disponer de la formación como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Anexo VI del RD 39/1997), de contenidos generales, no habilita para el desempeño de las funciones de Coordinador de seguridad y salud en obras de construcción.

Funciones del Coordinador de seguridad y salud

Parece claro establecer que, las principales funciones del Coordinador de seguridad y salud en obras de construcción son aquellas necesarias en la Coordinación de Actividades Empresariales y que evitan los accidentes laborales durante toda la ejecución de la obra para la que ha estado designado.

Además, y de forma más concreta, podemos listar otras funciones acordes a la fase de la obra.

Funciones del Coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto

1. Coordinar la aplicación de los principios preventivos que deberán ser tomados en consideración por el proyectista en la fase de concepción, estudio y elaboración del proyecto de obra y en particular (según art. 8 RD 1627/97)

2. Elaborar del estudio de seguridad y salud.

Funciones del Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución

Las funciones que debe desempeñar el Coordinador de seguridad y salud están especificadas en el artículo 9 del RD 1627/97:

1. Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad

2. Coordinar las actividades en la obra garantizando que contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos apliquen los principios de acción preventiva recogidos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y en concreto, en las que se refiere su capítulo 10:

  • Mantener el orden y la limpieza.
  • Elegir la ubicación de las diferentes áreas y puestos de trabajo.
  • Manipular los distintos materiales.
  • Mantener y controlaraquellas incidencias que puedan poner en peligro la seguridad y/o salud de los trabajadores.
  • Delimitar y acondicionar las zonas destinadas al almacenamiento y depósito.
  • Recoger los materiales peligrosos
  • Almacenar y eliminaro evacuar los residuos y escombros
  • Adaptar, según la evolución de la obra, los periodos de tiempo efectivosque deben dedicarse a los diferentes trabajos, o fases de trabajo.
  • Coordinar la cooperaciónentre contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
  • Vigilar las interacciones e incompatibilidadescon otros trabajos o actividades de cualquier tipo que se estén realizando en la obra o en sus alrededores.

3. Aprobar el plan de seguridad y salud derivado del estudio de seguridad y elaborado por el contratista, así como posibles modificaciones introducidas a posteriori.

4. Organizar la coordinación de actividades empresariales.

5. Coordinar las acciones y funciones de control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo, a través de reuniones de coordinación, instrucciones, etc.

6. Controlar que sólo personas autorizadas accedan a la obra de construcción.

Responsabilidades del Coordinador de seguridad y salud en obras de construcción

La responsabilidad que asume el Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra es muy importante y por ello se hace necesario realizar un exhaustivo análisis de las funciones que hemos descrito con anterioridad al objeto de evitar, en la medida de lo posible, incurrir en responsabilidades ya sea en el ámbito penal, civil o administrativo.

Es en este mismo RD 1627/97 donde se nos indica que en cada centro de trabajo u obra existirá un libro de incidencias cuya única finalidad es la de control y seguimiento del plan de seguridad y salud.

Este libro permanecerá en obra en todo momento y estará en poder del Coordinador de seguridad y salud, quien realizará las anotaciones oportunas, dirigidas al contratista de la obra y que deberán ser enviadas a la Inspección de Trabajo.

En caso de inspección o accidente laboral en la obra de construcción, estas anotaciones serán de vital importancia para su defensa.

Existen diferentes casos en los que, tras ocurrir un accidente laboral, el Coordinador en materia de seguridad y saludes citado pudiéndose derivar responsabilidades civiles e incluso penales.

Tras todo lo anteriormente descrito, se trata de una de las piezas clave en las obras de construcción que aporta su experiencia en la gestión directa de la seguridad y salud, vigilando y proporcionado el seguimiento del cumplimiento de las medidas de seguridad recogidas en el/los plan/es de seguridad y salud evitando en todo momento un accidente laboral.