Norma ISO 45001: Requisitos, certificación y cómo implementarla

Norma ISO 45001

¿Qué es la ISO 45001 y para qué sirve?

La norma ISO 45001:2018, lanzada en marzo de 2018, es una norma internacional que proporciona el marco, con independencia del sector económico y tipo de organización, para la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud dentro de una organización.

Al igual que la ISO 9001 de calidad o la ISO 14001 de medioambiente, la norma ISO 45001 se basa en la estructura “ANEXO SL” (que es la que tienen todas las normas ISO que se han publicado o revisado desde el año 2012) con lo que se produce una mejora de la integración de todas estas normas en un mismo contexto de la organización.

La norma ISO 45001 proporciona las herramientas para el desarrollo de una cultura de seguridad en la organización, ya que su enfoque sistemático incluye la participación de los trabajadores, contribuyendo esta participación a alcanzar una mejora continua en la gestión de la Seguridad y Salud y, por lo tanto, a la eliminación de la siniestralidad laboral y a la creación de una organización comprometida con el bienestar de sus empleados.

Cláusulas y requisitos de la ISO 45001

Requisitos de la ISO 45001

La norma ISO 45001, se basa en las siguientes 10 cláusulas:

  • Cláusula 1: Alcance
    Dónde se establecen los requisitos del Sistema y los resultados que se esperan obtener.
  • Cláusula 2: Referencias normativas
    Este apartado no se aplica, pero permanece en la numeración para el mantenimiento de la estructura con otras normas ISO.
  • Cláusula 3: Términos y definiciones
    No se encuentran ordenados alfabéticamente sino según su relevancia para la implantación de la norma. Su revisión y conocimiento es de vital importancia para los requisitos de la ISO 45001.
  • Cláusula 4: Contexto de la organización
    La norma ISO 45001 facilita un enfoque sistemático para que la alta dirección evalúe los riesgos y oportunidades, supervisar y revisar el rendimiento de la seguridad y establecer objetivos de mejora continua dentro del entorno de las actividades de la organización.
  • Cláusula 5: Liderazgo y participación de los trabajadores
    A diferencia de la norma OSHA 18001, la alta dirección es la responsable de establecer y fomentar una cultura de seguridad que dé soporte a la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ende, es la alta dirección quién ha de establecer y garantizar que existe y funciona un sistema de participación y consulta de los trabajadores.
  • Cláusula 6: Planificación
    Con el fin de adaptarse a la estructura de alto nivel ANEXO SL y teniendo en cuenta el objetivo clave de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los riesgos y oportunidades para la norma ISO 45001 se han divido en dos elementos:
  1. Evaluación de los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo y otros riesgos del sistema de gestión.
  2. Evaluación de oportunidades en Seguridad y Salud en el Trabajo y otras oportunidades del sistema de gestión.
  • Cláusula 7: Apoyo
    Es obligatorio por parte de las organizaciones ofrecer los recursos necesarios para que el sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo funcione. Así mismo, en la norma ISO 45001 la comunicación asume una relevancia especial ya que se encuentra divida en concienciación, comunicación externa y comunicación interna.
  • Cláusula 8: Funcionamiento
    La norma 45001 introduce nuevas subcláusulas con respecto a la OSHA 18001, como las referidas a la contratación o la gestión del cambio.
  • Cláusula 9: Evaluación del rendimiento
    La revisión de la gestión ha de tener en cuenta la consulta y participación, la planificación, la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y el control operativo.
  • Cláusula 10: Mejora
    El sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es algo dinámico, que ha de estar en continua revisión y en una mejora continua, siempre sobre la base de una cultura organizacional de carácter proactivo.

Beneficios de la norma ISO 45001

  1. La adopción de la estructura de alto nivel del «Anexo SL» permite a las organizaciones integrar la norma ISO 45001 con las normas de calidad ISO 9001 e ISO 14001 existentes.
  1. La implementación de la norma ISO 45001 es una demostración y compromiso de la alta dirección con las partes interesadas (tanto internas como externas) de su propósito de proteger a los trabajadores de la siniestralidad incluyendo su salud y el bienestar laboral.
  1. La norma 45001 promueve la participación de los trabajadores a la hora de identificar los peligros, eliminar o reducir el riesgo mediante la aplicación de controles integrados con otros procesos empresariales.
  1. Además de los controles de los procesos internos la norma ISO 45001 ha establecido requisitos para evaluar la adquisición de productos y servicios que pueden influir en la salud y seguridad en el trabajo. Por ejemplo, se toma en cuenta la gestión basada en el riego de toda la cadena de suministro.
  1. La norma proporciona una estructura para supervisar y revisar las obligaciones de cumplimiento y para garantizar que la organización cumple con la ley, incluyendo los productos y servicios.
  1. El programa promueve la comunicación y la participación de los trabajadores como camino hacia la mejora continua.
  1. La implantación es también un reconocimiento por haber alcanzado una norma internacional de referencia que puede tener una influencia positiva en los clientes existentes y potenciales en el cumplimiento de sus compromisos de responsabilidad social.

¿Cómo obtener la certificación ISO 45001? ¿Quién certifica la norma ISO 45001?

Certificado ISO 45001

Para la obtención de una certificación en la norma ISO 45001, es una condición imprescindible que previamente se haya realizado una auditoría in situ de la organización por parte de una empresa certificadora. Esta auditoría debe mostrar que la organización dispone de un sistema de gestión acorde a los requisitos de la norma, y que además este sistema  le resulta eficaz para obtener información, ajustar procesos y minimizar sus riesgos.

Consejos para implementar la norma ISO 45001 en una empresa

La implementación de un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una organización que dé paso a la opción de la certificación ISO 45001 debe seguir una serie de pasos:

  1. Analizar los antecedentes legales de la organización para asegurarse de que cumple con la normativa vigente.
  2. Evaluar cómo se encuentra la organización, para comprender los problemas internos y externos que le afectan e influyen.
  3. A través de esta evaluación se habrá de determinar los riesgos de seguridad y salud que pueden afectar a la organización y se han de tomar las medidas para minimizar la posibilidad de que ocurran.
  4. Definición de las metas y los resultados relativos a la salud y la seguridad que la organización espera alcanzar.
  5. Desarrollar un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la realidad de la empresa.
  6. Registro de todos los requisitos requeridos por la norma ISO 45001.
  7. Identificación de las necesidades formativas e inclusión de la consulta y participación de los trabajadores como pilar del Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
  8. Implementar el Sistema de Gestión.
  9. Realizar una auditoría interna.
  10. Solicitar a una empresa certificadora la auditoría de certificación para la ISO 45001.